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Monday, July 18, 2005

CONTENIDO DEL CURSO


I. DATOS GENERALES:

1.1 ESC. PROFESIONAL : INGENIERIA COMERCIAL
1.2 ASIGNATURA : GERENCIA ESTRATEGICA
1.3 PRE-REQUISITO : PLANIFICACION ESTRATEGICA
1.4 CICLO : X
1.5 HORAS : 04
1.6 CRÉDITOS : 04
1.7 DOCENTE : ING. JULIO GÁRATE DELGADO

II. OBJETIVO GENERAL:

Brindar al alumno conocimientos generales de la Gerencia Estratégica y su aplicación en la Empresa.

III EVALUACION

3.1 Sistema de evaluación

Exámenes 60%
Practicas Calificadas 20%
Trabajos e Intervenciones Orales 20%
--------
100%
3.2 Requisitos de aprobación
Asistencia regular supervisada
La nota mínima de aprobación será 11 (ONCE)

IV. CONTENIDO

PRIMERA PARTE: VISION GENERAL DE LA GERENCIA ESTRATEGICA

1.1 El proceso de gerencia estratégica
1.1.1 ¿Qué es gerencia estratégica?
1.1.2 Terminología clave en el estudio de la gerencia estratégica
1.1.3 Estrategas: formulación de la misión: fortalezas internas; debilidades internas; oportunidades externas; objetivos; estrategias, metas; políticas
1.1.4 Etapas en el proceso de gerencia estratégica
1.1.5 Formulación, ejecución y evaluación de estrategias
1.1.6 El modelo de la gerencia estratégica
1.1.7 La gerencia estratégica aplicada a las empresas pequeñas
1.2 La naturaleza de la gerencia estratégica
1.3 Estrategias en acción

SEGUNDA PARTE: FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

2.1 La misión empresarial
2.1.1 Formulación de la misión
2.1.2 La importancia de una misión empresarial, la naturaleza de la misión empresarial
2.1.3 Marco para redactar y evaluar la formulación de la misión
2.1.4 Componentes de la formulación de misión
2.1.5 Evaluación de la formulación de misiones

2.2 El análisis ambiental
2.2.1 Marco para efectuar auditoría externa
2.2.2 Variables ambientales claves
2.2.3 Fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y geográficas, fuerzas jurídicas, gubernamentales y políticas, fuerzas tecnológicas, fuerzas competitivas, preguntas claves sobre competidores
2.2.4 Fuentes claves de la información ambiental
2.2.5 Técnicas y herramientas de predicción
2.2.6 La matriz de perfil competitivo
2.2.7 La matriz de evaluación de factor externo

2.3 La evaluación interna
2.3.1 Relaciones internas entre las áreas funcionales de la empresa
2.3.2 La auditoría gerencial
2.3.3 Planificación, organización, motivación, selección de personal, control; un cuestionario de auditoría gerencial
2.3.4 La auditoría de mercadeo
2.3.5 Análisis de clientela; compra, planificación de productos y servicios, planificación de precio, distribución, investigación de mercadeo, análisis de oportunidad, responsabilidad social, un cuestionario sobre auditoría de mercadeo.
2.3.6 La auditoría financiera
2.3.6.1 Las funciones de las finanzas, razones financieras básicas, estado de fuentes y usos de fondos, un cuestionario de auditoría financiera
2.3.7 La auditoría de producción
2.3.7.1 Las funciones de producción, un cuestionario de auditoría de producción
2.3.8 La auditoría de investigación y desarrollo
2.3.8.1 Funciones de investigación y desarrollo, investigación y desarrollo realizada externamente un cuestionario de auditoría de investigación y desarrollo.
2.3.9 La matriz de evaluación de factor interno

2.4 Análisis y selección estratégicos
2.4.1 Fijación de objetivos
2.4.2 Marco analítico de formulación de estrategia
2.4.3 La etapa de entrada de datos
2.4.4 La matriz de evaluación de factor interno, la matriz de evaluación de factor externo, la matriz de perfil competitivo
2.4.5 La etapa comparativa
2.4.6 La matriz debilidades – oportunidades - fortalezas – amenazas (FODA); la matriz de posición estratégica y evaluación de acción (PEEA); la matriz del grupo consultor de Boston (GCB); la matriz interna – externa (IE); la matriz de gran estrategia
2.4.7 La etapa decisoria
2.4.8 La matriz cuantitativa de planificación estratégica (CPE); aplicación de la matriz CPE; virtudes y limitaciones dela matriz CPE
2.4.9 La política de formulación de estrategias
2.4.10 El papel de una junta directiva

TERCERA PARTE: EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA

3.1 Ejecución de estrategias
3.1.1 El proceso de ejecución de estrategias
3.1.2 Marco para la ejecución de estrategias; pautas para la ejecución de estrategias
3.2 Perspectivas gerenciales de la ejecución de estrategias
3.3 Fijación de metas, establecimiento de políticas y asignación de recursos
3.4 Fijación de metas, establecimiento de políticas y asignación de recursos

CUARTA PARTE: EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

4.1 Evaluación, control y revisión de estrategias
4.1.1 El proceso de evaluación de estrategias
4.1.2 Un marco de evaluación de estrategias
4.1.3 Revisión de los fundamentos de la estrategia, medición del rendimiento organizacional, adopción de medidas correctivas
4.1.4 Requisitos de un sistema efectivo d evaluación


BIBLIOGRAFIA

David, R. Fred La Gerencia Estratégica
Colombia, Legis 9/e, 1994

David R. Fred. Conceptos de Administración Estratégica

9na. Edición. Pearson Mejico, 2003

Stoner James y otros Administración
México, Prentice Hall Hispanoamericana, 6/e 1996

HELLRIEGEL/JACKSON/SLOCUM Administración un enfoque basado en competencias
México, thomson 9na Edición 2002

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, te escribia para decirte que tu espacio tiene datos muy importantes. y bueno haber si podrias postear la direccion del libro que tiene todo ese indice de gerencia estrategica pra descargar, gracias.

Monday, July 26, 2010 8:46:00 AM  

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